lunes, 28 de noviembre de 2016



Análisis de un caso de acoso escolar

Esbozo de intervención  Alumna número 34
Descripción de la situación
            La alumna 34 es una muchacha que presenta una situación de acoso escolar reconocida por ella misma y casi por la mitad de su clase. Es una chica muy tímida, reservada, que no le gusta llamar la atención y que no interviene de manera activa en el desarrollo de la clase. Su aislamiento en el aula lo podemos observar porque prácticamente no tiene amigos (reconocido por sus compañeros y por ella misma). Lleva bastante tiempo en esta situación y es consciente de que el resto de la clase la rechaza y habla mal de ella.
            Los alumnos son conscientes de la situación, de hecho, la mayoría no se quiere ni sentar a su lado. No se da ciberacoso y sobre ella no recaen excesivos insultos ni maltrato físico pero sí aislamiento y rechazo general, lo que provoca que se sienta mal en el aula.
            La baja autoestima, la soledad y la situación de indefensión la hacen vulnerable a una situación de acoso. Además es una víctima pasiva, que no sabe defenderse ni afrontar sola la situación para poder salir de ella.
Intervención
1.- Entrevista con alumna. El tutor/a se entrevista con la alumna 34 para que esta le manifieste lo que está ocurriendo: cómo se siente en clase, sus sensaciones y cómo está viviendo la situación. La intención de la entrevista es recabar información y conseguir que la alumna se sienta apoyada, comprendida y que sea consciente de que es posible cambiar la situación.
2.- Entrevista con los padres de la alumna 34. El tutor y el orientador se entrevistan con los padres de la alumna. Es importante saber cómo se encuentra la alumna en casa, qué cuenta de la situación en el instituto, cómo duerme o se alimenta…toda esta información nos sirve para valorar los niveles de ansiedad de la alumna y poder apreciar cómo está viviendo la situación. Se pedirá la colaboración de la familia en las actividades que se van a realizar para potenciar la autoestima de la alumna 34. Es fundamental que la intervención que se realiza sea coordinada por todos los miembros de la comunidad educativa. La colaboración siempre permite unos resultados más rápidos y efectivos.
3.- Actividades en el grupo de referencia. Ante este tipo de situaciones es en el grupo donde se debe trabajar con mayor intensidad para trabajar el clima de convivencia y que todos los alumnos puedan asistir al aula con normalidad. Las actividades prouestas para esta situación son:
            a) La colocación de los alumnos en el aula. Situar a la alumna 34 con el compañero actual (con el que parece que se encuentra bien) y rodearla de alumnos que no sean hostiles a ella.
            b) Realizar dinámicas de grupo que favorezcan la empatía. Intentar que los alumnos se pongan en el lugar de la persona aislada. Analizar los sentimientos que te provoca el sentirse rechazado y aislado puede ayudar a concienciar de la necesidad de tratar al otro de la manera adecuada y correcta.
            c) Intentar favorecer en el aula una sensación de “pertenencia al grupo”.  La creación de lazos intergrupales favorece la ayuda mutua y una mejor relación entre los miembros del grupo. Realizar alguna salida extraescolar en la que los alumnos puedan relacionarse “fuera de lo académico”. Esta actividad da la posibilidad de conocerse y descubrirse en otro ámbito y mejorar las relaciones entre los alumnos.
            d) Alumnos ayudantes. Si en el instituto existe el Programa de alumnos ayudantes se realiza una reunión con los de esa clase. Se les insta a que lleven a cabo su función en dos sentidos; por un lado, hablando y apoyando a la alumna 34; por otro, denunciando cualquier situación de insultos o desprecios que pueda producirse en la clase. La intención es crear una red social de apoyo en la que la alumna 34 pueda confiar.
            e) Trabajar a nivel de grupo la autoestima y la aceptación personal. Realizar, de modo grupal, actividades que favorezcan el reconocimiento de “la diferencia”. Enseñarles a aceptar que no todos somos iguales pero todos aportamos algo al grupo.
            f) Trabajar en grupo el respeto. La forma de tratarse, los tonos con los que hablamos a los demás…mejorar la forma de relacionarse y ser conscientes de que “las bromas” o ”determinados comentarios” pueden herir y no hacer gracia. Es importante que sean conscientes de los límites de las gracias y bromas para no hacer daño a los demás.
4.- Vigilancia de los espacios y tiempos más conflictivos. (baños, cambios de clase, recreos…). Se pedirá la colaboración de los auxiliares de control para que estén vigilantes y atentos ante cualquier situación de abusos. En los recreos es especialmente importante atender a la alumna 34, para que pueda estar acompañada y, a pesar de su timidez y de manera progresiva, intentar que se incluya en los grupos de relación existentes entre los alumnos.
5.- Reunión con la junta de profesores del grupo. Informar de la situación de vulnerabilidad de la alumna 34. Es importante que los profesores estén informados, tanto para estar atentos y vigilantes ante situaciones que se puedan producir en el aula como para evitar determinadas situaciones incómodas o conflictivas (tener cuidado con los trabajos en grupos o parejas, comentarios que pueden ser desafortunados, etc).
6.- Buzón electrónico. Creación de un buzón o correo electrónico para ayudar a aquellos alumnos que lo necesiten. Es muy útil que exista un medio discreto mediante el que los alumnos puedan hacer partícipe a los encargados de convivencia de una situación de aislamiento o acoso.
7.- Trabajar de manera individual con la alumna 34. Es necesario trabajar con ella habilidades sociales que le permitan relacionarse cada vez mejor con sus compañeros. Profundizar en el aumento de la autoestima y en la asertividad. Esto es fundamental para que la alumna se integre en su grupo de referencia. Ganar confianza en sí misma le ayudará a afrontar diversas situaciones.
Evaluación de la intervención
Para ver la evolución de la situación y la eficacia de las medidas adoptadas es necesario un seguimiento a largo plazo de la situación. En este seguimiento se incluye:
a)      Entrevistas periódicas con la alumna 34 para ver cómo se encuentra, cuál es la relación con sus compañeros y observar si gana en autoestima y confianza en sí misma.
b)      El equipo de convivencia preguntará, en un tiempo prudencial, a los actores implicados, cómo va evolucionando la situación (padres, profesores, alumnos ayudantes…)
c)      Seguir con dinámicas y trabajos de aula que eviten no sólo esta situación, sino cualquiera de este tipo que pueda producirse en el futuro.
d)      Pasar el test de Socioescuela para observar la evolución de las medidas adoptadas y actuar en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario