domingo, 23 de marzo de 2014

Caza del tesoro


Aquí dejo una caza del tesoro sobre el uso del español, espero que os guste.


El Español en el mundo
Autor: Paula Gil Gascón
E-mail: paugilgas@hotmail.com
Área: Lengua y Literatura
Nivel: 2º ESO
INTRODUCCIÓN El español es la lengua que hablamos, que nos configura como país y como cultura. Hoy en día en las aulas escuchamos constantemente nuestro idioma con distintos acentos y tonalidades. En conversaciones con nuestros compañeros de otros países hispanohablantes conocemos palabras “en español” que nunca antes habíamos oído. A pesar de tratarse de países muy distantes el uso del español nos permite comunicarnos y entendernos, por ello resulta especialmente interesante conocer diferentes facetas de la cultura en español en otros países, su literatura, su prensa escrita, su radio, su televisión, su cine…diversos aspectos algunos de los cuales quizás ya conozcáis pero que no os habíais percatado que provienen de otros países. Nos vamos enriqueciendo y aprendiendo día a día. Puesto que es algo que nos rodea resulta interesante que reflexionemos sobre esa lengua que utilizamos. Os propongo saber qué países la emplean, qué futuro tiene, cómo se utiliza en otras zonas… en definitiva, pensar cómo es ese idioma que nos rodea 24 horas al día.
PREGUNTAS
1.- Haz una lista de todos los países que hablan español en el mundo.
2.- ¿Se habla español en todos los continentes? En caso de que en alguno no, ¿en cuál?
3.- ¿Cuáles son las tres lenguas más habladas del mundo? ¿Qué lugar ocupa el español entre ellas?
4.- Nombra tres periódicos en castellano que no sean españoles y que procedan de países distintos. Especifica de qué nación son.
5.- El Instituto Cervantes es una institución que se encarga de la promoción del español en el mundo, ¿en qué año fue creado? Señala dos de sus principales objetivos.
6.- La Real Academia de la Lengua Española realiza su trabajo en colaboración con las Reales academias de otros países de lengua española. A este proyecto conjunto se le denomina “panhispánico”. ¿Podrías nombrar las seis obras que se han publicado en este proyecto?
7.- Según todo lo que has leído, ¿cuál es el término que más se utiliza “castellano o español”? ¿crees que son exactamente sinónimos o tendrían algún matiz? ¿cuál?
8.- El español está muy extendido en el mundo, como has podido comprobar. ¿Crees que existe alguna posibilidad de que se pierda la unidad de la lengua? ¿Es posible que llegue un momento en que no podamos comprender a un argentino o a un ecuatoriano? ¿Qué elementos crees que favorecen la unidad?

RECURSOS
http://www.cervantes.es/default.htm/
http://www.lavanguardia.com/vida/20130114/54360852169/espanol-segunda-lengua-mas-hablada-mundo-2012.html
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1espanol.htm
http://www.fundeu.es/consulta/espanol-o-castellano-708/
http://www.prensaescrita.com/
http://www.rae.es/
http://www.elcastellano.org/ns/edicion/agosto/lodares10.html/

LA GRAN PREGUNTA
En grupos de cuatro se elige un país de lengua española. Tendrán que buscar la siguiente información: a) Prensa, televisión, cine y radio principales del país seleccionado. b) Autores literarios más importantes. c) ¿Cómo se llega a hablar español en ese país? Motivos históricos. d) Elegir tres palabras o expresiones propias del castellano de ese territorio. Con esa información elaborarán un power point que enviarán por correo al profesor

EVALUACIÓN
Exposición oral por grupos de la “gran pregunta”. Asimismo se enviarán las respuestas del trabajo individual al profesor a través del aula virtual.

CRÉDITOS http://www.cervantes.es http://www.rae.es Imprimir - Arriba (Página creada con 1,2,3 Tu Caza en la Red - http://www.aula21.net/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario